Agapornis o inseparables

Talla: 15 - 18 cm.

 
Esperanza de vida: Hasta 15 años.


Cuidados específicos: Son aves relativamente fáciles de cuidar, especialmente las especies que solemos encontrar más a menudo (roseicollis, personatus y fischeri), y son pájaros relativamente robustos y resistentes. Pueden vivir en voladeras exteriores siempre que esten protegidos de las heladas y de las corrientes de aire. Estas aves son las que más sufren la carencia de un compañero, con lo que preferiblemente se les tendrá en pareja. En caso de que el agaporni viva solo, se le deberá prestar mucha atención para que no desarrolle problemas de comportamiento como los chillidos fuertes, el arrancado de plumas o la agresividad.

 

Comportamiento: Son bastante pendencieros, especialmente con aves de otras especies, aunque éstas sean más grandes, por lo que se recomienda no juntarlos con otras especies. También pueden surgir problemas entre ellos, así que respetaremos siempre el tamaño mínimo de la jaula o voladera para tener a varios agapornis (se recomienda 1m. cúbico por pareja). No deben quedar individuos sin emparejar o surgirán peleas por conseguir emparejarse. Antes de formar una nueva pareja, deberán ir conociéndose paulatinamente para evitar al máximo las peleas o rechazos. También, cuando queramos meter a una nueva pareja en la voladera, tendremos que vigilar que no surjan problemas.


Cuando forman pareja son muy cariñosos entre ellos y resulta muy tierno ver cómo se hacer arrumacos continuamente. Entonces comprenderemos por qué se les llama también “loritos del amor”.

Los agapornis papilleros son muy sociables y se apegan mucho a sus dueños cuando se les presta la atención necesaria. Los que son criados por los padres (llamados “salvajes”, término que no me gusta emplear) pueden resultar un poco complicados de domesticar, pero con paciencia y dedicación pueden llegar a ser muy dóciles.

 

Los agapornis son muy juguetones, inquietos y curiosos, por lo que puede resultar muy divertido observarlos. Por eso mismo necesitan suficiente espacio y juguetes varios con los que entretenerse, especialmente si viven solos.

 


Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en escribir:

 

pequeloritos@gmail.com