Ninfas cara blanca y... ¡Albinas!

Esta primavera nuestra pareja de ninfas cara blanca, Nico y Luna, se han estrenado como padres regalándonos unos preciosos pollos cara blanca. En la primera nidada sacaron adelante a 2 machos: uno CB manchado canela perlado (derecha de la imagen superior) y otro CB manchado canela portador de perlado (izquierda), de los cuales hemos decidido quedarnos con el primero para formar una nueva pareja.

Como habían empezado a poner huevos antes de que saltaran los pollos del nido y era la primera vez que criaban, decidimos dejarles hacer una segunda puesta, de la cual nacieron 5 pollos... Nos dio una inmensa alegría ver que 2 de ellos tenían los ojos rojos, es decir: ¡Eran 2 hembras albinas! Con lo que descubrimos que Nico es portador de Ino, una gran noticia. Eso significa que sus crías macho podrían ser también portadores de Ino (50% de posibilidades).

Por problemas que hubo después con la alimentación de los polluelos, creemos que debido a las altas temperaturas (por eso no es recomendable criar en los meses de calor), el pollito más pequeño murió y nos tuvimos que encargar de los otros cuatro, criándolos a papilla.

Afortunadamente los pollitos se están criando de maravilla. Los 2 más mayores ya están listos para ser entregados como papilleros; la hembra albina más grande se quedará con nosotros para formar otra nueva pareja; la albina más pequeña aún tiene que crecer un poco más para poder ser entregada como papillera, pero al paso que va no tardará mucho.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    numa (miércoles, 23 julio 2014 21:15)

    hola tengo unapareja de ninfas la hembra es alvina y el macho es arlequin cara blanco,que puede salir de ahi

  • #2

    pequeloritos (jueves, 24 julio 2014 19:38)

    Hola Numa,

    Habría que saber qué porta el macho y las mutaciones escondidas que pueda tener (o portar) la albina. En caso de que el macho no portara nada más y la albina sea solo albina (CB + Ino), te saldrían todos cara blanca, portadores de arlequín, y los machos portarían Ino. Pero lo más probable es que haya alguna otra mutación escondida que a simple vista no podemos ver y sus crías nos la muestren.

    Cualquier pollito que no fuera simplemente cara blanca nos indicaría qué pueden portar los padres, o qué mutaciones pueda tener escondidas la albina.

    Espero que pronto puedas averiguar qué sorpresas pueda depararte tu parejita...

    Suerte!

  • #3

    Maika (viernes, 09 abril 2021 23:36)

    Hola! Tengo una pareja de ninfas y les he puesto el nido pero el macho que es cara blanca perlado no monta a la hembra a pesar de estar ella en celo. A qué edad pierden las perlas los machos cara blanca?. Gracias

  • #4

    Peque loritos (sábado, 10 abril 2021 10:33)

    Hola Maika,
    Los machos pierden las perlas alrededor del año. Sin embargo, si el macho además de perlado es machado, le costará más perder las perlas, incluso es posible que le queden perlas en el plumaje. Hay otros indicativos del sexo, como que el macho suele cantar y la hembra normalmente no (solo pía).
    De todas maneras, no siempre se ponen "a la faena" nada más ponerles el nido, pueden necesitar meses para sentirse preparados, así que paciencia.