*Azul* o Turquesa depurado

En la mutación "azul" de los agapornis, la psitacina (pigmento que da los tonos amarillo, naranja y rojo) desaparece por completo, lo que produce que las partes verdes del plumaje se vean azules, y las amarillas o rojas, blancas.

La mutación "azul" como tal todavía no se ha dado en agapornis roseicollis, pero sí que existe la mutación parazul ("parcialmente azul"), que reduce la cantidad de psitacina desde aproximadamente un 50% en el caso de los Aquas, hasta un 80-90% en el caso de los Turquesas.

Con el tiempo se ha ido seleccionando a los agapornis Turquesa para obtener un pájaro lo más azul posible, y se ha conseguido eliminar la psitacina de estos ejemplares en un alto porcentaje, aunque genéticamente aún tienen la capacidad de producir psitacina, lo cual explica por qué muchas veces, de una pareja de depurados, puede nacer algún pollito que desarrolle algo más de psitacina mostrando manchas verdosas en las alas.

A estos ejemplares turquesa depurado se ha empezado a denominarles *Azul*. Los asteriscos indican que no son "azules" verdaderos (como los que podríamos encontrar en agapornis fischeri o personatus).

 

Hace poco llegó esta pareja de turquesas depurados o *Azules* a Peque Loritos. El macho (Blavet) es un turquesa portador de opalino, ino y posible canela, y la hembra (Mar) una opalina turquesa. Con esta pareja nos iniciamos en la cría de esta mutación tan popular hoy en día entre los criadores de roseicollis.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Celina (miércoles, 02 septiembre 2020 07:08)

    Hola yo tengo una pareja de agapornys verdes y me dieron 3 polluelos los cuales dos salieron azules y uno verde a que se deve esta mutacion???

  • #2

    Peque loritos (miércoles, 02 septiembre 2020 09:25)

    Hola Celina, eso se debe a que los dos padres son portadores de la mutación azul, es decir, la tienen oculta en los genes.

  • #3

    Diversisfauna.1@hotmail.com (viernes, 23 octubre 2020 16:04)

    Cruzando aqua y turqueza pregunto salen depurados azules

  • #4

    María cecilia (sábado, 27 enero 2024 17:00)

    Necesito turquesa, o verdoso no importa sexo, soy miguelturra, dime donde, o es lejos 645223783 y 660978243.